De nuevo con Sixth Street

El Barça ejecuta la segunda palanca e ingresa más de 300 millones

Laporta
Joan Laporta y Robert Lewandowski en Miami. (Getty)
Guillermo Sáez

Nueva lluvia de dinero para el FC Barcelona a costa de hipotecar sus futuros ingresos de televisión. El club catalán ha ejecutado la segunda palanca y, aunque no ha dado cifras oficiales, se estima que recibe entre 300 y 400 millones de euros a cambio del 15% de sus derechos audiovisuales durante los próximos 25 años. Igual que ocurrió con la primera palanca, al otro lado del acuerdo está el fondo de inversión estadounidense Sixth Street.

«El FC Barcelona ha anunciado hoy una inversión adicional de Sixth Street, una compañía de inversión líder a nivel global y con gran experiencia en el mundo del deporte y medios de comunicación, que sigue a la adquisición previamente anunciada del 10% de los derechos de televisión del Club de LaLiga. Con esta segunda transacción, el FC Barcelona ha vendido un 15% adicional de los derechos de televisión del Club de LaLiga. En total, Sixth Street recibirá el 25% de los derechos de televisión del Club de LaLiga durante los próximos 25 años», informó el Barcelona en un comunicado.

Tras confirmarse el fichaje de Robert Lewandowski, Joan Laporta ya había avisado de que no llegarían nuevos fichajes hasta que se activara la segunda palanca. Simple y llanamente, no había más dinero para acometerlos. Los 207,5 millones de euros de la primera ya se esfumaron para cerrar el último ejercicio económico sin pérdidas y lograr las contrataciones del brasileño Raphinha y el propio Lewandowski.

«Hay fichajes esperando a que se active la segunda palanca», abundó el presidente del Barcelona, que quiere darle a Xavi Hernández refuerzos en defensa después de completar un ataque de lujo con las mencionadas llegadas más la renovación de Ousmane Dembélé. César Azpilicueta es el traspaso más cantado y la duda es si el Barça llega a tiempo de reclutar a Jules Koundé, seducido por los cantos de sirena del Chelsea. El defensa del Sevilla también requiere una fuerte inversión.

Si todo el dineral recibido con las dos primeras palancas a cambio del 25% de los derechos audiovisuales no es suficiente, Laporta aún se guarda un último as en la manga que también fue aprobado el mes pasado por la asamblea de socios compromisarios. Se trata de la venta de hasta el 49% de Barça Licensing & Merchandising (BLM), una operación que podría reportar otros 200 millones de euros.

Lo último en Deportes

Últimas noticias